sábado, 1 de septiembre de 2007

Vuelo Libre en Cuba

En la actualidad existen 13 clubes de vuelo libre en Cuba, éstos se encuentran localizados en las provincias de Pinar del Rio, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. La mayoría de sus integrantes son pilotos de parapente, años atrás se voló Alas Delta en la Isla de la Juventud, La Habana y Granma pero en la actualidad sólo se vuela parapente.

Hoy somos unos 113 pilotos aproximadamente y el desarrollo del deporte se ha visto frenado durante años por la falta de recursos (teniendo en cuenta que el salario promedio mensual de un cubano ronda los 20 USD) y de organización.

La organización creada para dirigir y desarrollar el vuelo libre en Cuba es la Federación Cubana de Vuelo Libre adscripta al Club de Aviación de Cuba que controla los deportes aéreos en general (paracaidismo, aeromodelismo, aviación deportiva y vuelo libre).

Prácticamente la totalidad de los equipos con que volamos nos han llegado gracias a la buena voluntad de pilotos extranjeros que nos visitan y deciden regalar parte de su equipamiento.

A continuación hago una breve descripción de algunos de los sitios de vuelo en Cuba.

Pinar del Río

En esta provincia radica el más joven de los Clubes del país pues durante mucho tiempo no se ha volado allí. Sin embargo el grupo montañoso Sierra de los Órganos - Sierra del Rosario junto al Valle de Viñales es, a todas luces, un magnífico sitio de vuelo. Se ha volado poco en esta zona, existen un par de despegues con orientación SE. En este momento exploramos en busca de zonas de despegue accesibles y con orientación NE que es la dirección de viento predominante.

Isla de la Juventud

Las zonas de vuelo se encuentran cerca de la capital, Nueva Gerona. Una de ellas, Playa Paraíso, es una pequeña ladera a la orilla de la playa con condiciones laminares y una orográfica súper generosa. La otra zona de vuelo es Chacón, ésta es una zona de condiciones más térmicas, los días buenos se puede despegar de este sitio y sobrevolar la ciudad e incluso proponerse vuelos de varias decenas kilómetros. No por ser una isla deja de tener condiciones para XC.


William Sobrevolando Nueva Gerona

La Habana

Las zonas de vuelo más cercanas a la capital están localizadas a 65 km del centro por la carretera que va al conocido polo turístico de Varadero. Santa Cruz del Norte ofrece mejores condiciones en la ladera mientras que El Fraile cuenta con excelentes zonas de despegue y aterrizaje, ambas tienen unos 70 m de desnivel. Nuestra última revelación ha sido la zona de Canasí, donde volamos la mayor parte del tiempo.


Volando en Santa Cruz del Norte


Despegando desde El Fraile

Villa Clara

Vista Hermosa queda a unos 30 km al SE de Santa Clara. Tiene más de tres direcciones de despegue lo que dota la zona de la facilidad de volar en disímiles condiciones de viento. El vuelo térmico en la zona ha posibilitado vuelos de decenas de kilómetros. Otra zona con potencial para el vuelo de cross es María Rodríguez.

Ciego de Ávila

Florencia es una espectacular zona situada a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ciego de Ávila es una montaña donde el vuelo es generalmente térmico. En los cayos del norte de la provincia se vuela parapente remolcado con lanchas en la playa.

Granma

Esta provincia cuenta con más de 15 sitios donde se ha volado alguna vez, por cuestiones de accesibilidad y cercanía se usan sólo unas pocas, entre ellas, Corralillo, Las Cajitas y Pilón. Algunas zonas están situadas en el mayor grupo montañoso del país, la Sierra Maestra. Para cross.

Holguín

Las zonas de vuelo en esta provincia son Punto Fijo, a 38 km al norte de la capital y más lejos en la costa norte Sagüa de Tánamo. Son zonas de montaña.

Santiago de Cuba

Esta provincia cuenta con la que para muchos es la mejor zona de vuelos del país, la Sierra de Boniato. Este sitio está a sólo 10 min del centro de la ciudad, cuenta con acceso hasta el despegue por carretera y condiciones aerológicas excelentes.


Vista aérea del despegue del Mirador de Boniato

Guantánamo

Las zonas de vuelo en esta provincia se localizan en el municipio San Antonio del Sur. Sitios como Las Marianas y El Polígono, ubicados en la parte más desértica de Cuba son reconocidos por las espectaculares condiciones de vuelo.

5 comentarios:

karlos dijo...

Hola gente del vuelo libre en cuba ..saludos ..bueno quien le escribe es Carlos , se acuerdan de Holguin hace ya alrrededor de 4 anos ,es que ahora radico en USA y kisiera contactar con la gente de Vuelo libre de Cuba y en especial de Holguin ..un saludo para ti David Calas y para todos por alla ..ok Bye gracias ...

chatio dijo...

Camilo Y Ramses nos estamos volviendo locos por localizarlos y no podemos, necesitamos que nos envien cuanto antes la invitacion que organizan para la Copa del 15 al 19 de Mayo en la isla de la Juventud es urgente que nos pongamos en contacto ya sea via electronica o mandenme # de telefono para yo llamarlos vamos cinco pilotos de Guate

Saludos Chatio
aveparsol@yahoo.com
502 54960011

ORLANDO dijo...

HOLA SOY ORLANDO, CUBANO RECIDENTE EN GRAN CANARIA Y PILOTO DE ULTRALIGEROS AQUI, ME GUSTARIA SABER SI TIENEN ULTRALIGEROS ALLI PARA ALQUILAR Y VOLAR CUANDO VALLA DE VACACIONES Y CUALES SERIAN LOS TRAMITES A REALIZAR PARA HACERLO
UN SALUDO A TODOS
ORLANDO

Unknown dijo...

Hola equipo, soy Guillermo Argentiery, del equipo de Las tunas, feliz fin de anno, este es mi correo: guillermo.argentiery@gmail.com

Unknown dijo...

Hola colegas
Soy Juan Garcia, piloto en España de ultraligeros e instructor, tengo intencion de ponerme en contacto con CAC para ofrecerles la posibilidad de costearles un ultraligero a cambio de que me tramiten los permisos para enviarselo. Mi intencion es venirme a vivir en cuba donde ya tengo vivienda (barrio Alamar) y podria hacer vuelos de escuela y otros .tambien clases para futuros pilotos
info@juangarciamartinez.com