lunes, 24 de septiembre de 2007

Zonas de Vuelo: Pan de Matanzas

Provincia:
Matanzas

Descripción:
Este sitio está localizado 2 kilómetros al sur del poblado “Corral Nuevo”. Hasta allí se puede llegar por la carretera de La Habana a Varadero, entrando a la derecha por el puente de Canasí y luego haciendo izquierda al final del pueblo, 15 kilómetros después está Corral Nuevo. También se puede llegar en el tren de Hershey, que sale desde las estaciones de Casablanca en La Habana y de Matanzas, este tren hace una parada en Corral Nuevo.
El Pan de Matanzas es una montaña de 300 metros de desnivel y que se eleva unos 400 metros sobre el nivel del mar. La alejan de la costa norte de la división Habana-Matanzas unos 15 kilómetros, lo suficiente para que el valle de Yumurí, situado al SE del despegue sea capaz de disparar sólidas térmicas, mientras que el techo se mantiene por encima de los 900 metros la mayor parte del tiempo. Desde la cima de esta imponente elevación se puede despegar con vientos del sector SE.

El despegue está orientado al SE.

El ascenso hasta el despegue se puede hacer por una carretera de hormigón que comienza por el SW de la montaña. Aunque en algunas partes la vegetación ha obstruido bastante la carretera,

se puede subir hasta la cima en un vehículo 4x4. Las mayores dificultades para otro tipo de auto son varios tramos con pendientes de entre 45 y 60 grados de inclinación y la erosión (zanjas) del camino previo a la subida.

Pendiente pronunciada.

Por otra parte, la subida a pie toma más o menos 1 hora, andando sin apuros.
Esta zona ha sido volada en pocas ocasiones, se encuentra aún en fase de “descubrimiento”. El despegue debe ser mejorado cortando los arbustos y yerbas que dificultan un poco la salida.
Gracias a la excelente inclinación que tiene la ladera, aún en condiciones de poco viento la ascendencia orográfica es generosa.

Volando en la ladera un día poco térmico y con viento suave.A barlovento el paisaje es dominado por una extensa llanura que ha demostrado su efectividad para generar las térmicas anheladas de cualquier piloto de XC.
Alrededor de la montaña abundan los pastizales, por lo que en el supuesto caso de no encontrar ascendencias el aterrizaje seguro está garantizado.

El aterrizaje frente a la montaña.

1 comentario:

jrgclslzn dijo...

Me alegra que estén volando ya la zona del Pan de Matanzas. La verdad que tiene unas condiciones muy buenas aunque cuando estaba en Cuba nunca la pude volar. Al parecer el despegue sigue siendo bastante complejo. ¿Quién es el que está volando en las fotos?