martes, 20 de diciembre de 2011

Zonas de vuelo: Florencia

Recién estamos estrenando este sitio que se ha revelado con un exelente potencial para vuelos de cross. La peña del parapente en Cuba se reunió allí en días pasados y aquí dejo algunas impresiones del lugar. La zona de vuelos de Florencia está en la Sierra de Jatibonico, una cordillera de algo más de 10 kilómetros de longitud enclavada al Norte de la provincia de Ciego de Avila y cuyo eje principal está orientado casi Este-Oeste con una ligera inclinación NO-SE.
Tiene dos áreas de despegue principales: una que da cara al Sur, con un desnivel de unos 100 metros o poco más que permite despegar justo frente al poblado de Florencia y hacer ladera o termiquear sobre la vasta llanura al sur.

En la periferia del pueblo hay abundantes y amplios campos que sirven de aterrizaje. Es el despegue menos usado debido a la poca frecuencia de vientos con orientación Sur (se dan más bien en verano).

El otro despegue está en la cara Norte de la sierra y es el mejor porque está orientado a los vientos predominantes de la zona. Tiene un desnivel de más de 250 metros y ha sido acondicionado por los pilotos locales en un formidable trabajo de chapea y arado del terreno. Está a una altitud de 394 msnm. La elevación donde se halla se conoce por los lugareños como La Pelada, al parecer porque desde lejos parece estar cubierta de hierba. En realidad es una tupida pero baja vegetación de matojos que por suerte, permite caminar sin demasiada dificultad. El despegue está limpio de esta vegetación y en su lugar se prevé sembrar césped. Cuenta con un área efectiva de unos 60 ó 70 metros de largo por aproximadamente 20 de ancho (se puede ampliar muchísimo más). Permite hacer top landing e incluso tiene a su lado Oeste un terreno aledaño casi plano donde se puede aterrizar con relativa facilidad pues está fuera de la ascendencia dinámica de la loma. En el área de despegue han dejado un grupo  de árboles intencionalmente con el propósito de brindar sombra.


Desde allí se observa la gran llanura que se extiende hacia el norte hasta el mar que se puede ver a lo lejos, a unos 15 km. Inmediatamente al frente, o sea, en dirección Norte, y a 3 Km se haya la comunidad rural de Piedra que es un punto de paso de la carretera del circuito Norte que yendo hacia el Este lleva a Chambas (aprox. 5 Km), a Falla (15 Km) y luego a Morón (a unos 35 km). Hacia el Oeste se dirige hacia Caibarién a 80 km en la vecina provincia de Villa Clara. Por Piedra pasa además un ferrocarril con un par de trenes diarios de pasajeros que sirven para ir a Chambas (creo que sigue hasta Santa Clara) o en sentido contrario, hacia Florencia (¿y luego hasta Morón?).   
El acceso hasta el despegue Norte es a través del mismo trillo de montaña de relativa poca dificultad que conduce al despegue Sur pero que se bifurca en un punto donde toma rumbo al Norte para cruzar la primera línea de lomas. Lo que lo hace algo difícil es la longitud total del recorrido que suma unos 3 km aproximadamente. Sin embargo, los locales nos comentaron que es posible subir en tractores con carretas (¿pudiera ser también vehículos 4x4s?) a través de otro camino hasta el mismo punto llamado por ellos como La Ceiba adonde se llega igualmente por el trillo. Desde allí hasta el área de despegue son unos 500 metros pero prácticamente por terreno llano. Este punto del camino en realidad está marcado no por una gran ceiba sino por una enorme anacagüita que sirve de referencia para los caminantes. Otra forma de hacer menos trabajoso el ascenso es el alquiler de caballos.

Así subir la loma duele menos (bueno, el caballo no diría lo mismo….)

Pronóstico del tiempo para los próximos días en Florencia.

2 comentarios:

Vitorazi dijo...

bonito sitio tendremos que probarlo,,
muchas ganas de volver a cuba,
un abrazo a todos los cubanos
(conpays) de el
vitorazi

David Calás dijo...

muchas gracias Victor, sabes que eres siempre bienvenidos en nuestra familia de voladores, en la primera semana de abril estamos organizando el Campeonato Nacional de Parapente. ¿Te animas?